martes, 20 de julio de 2010

49 - PARQUE JURASICO (Jurassic Park). Steven Spielberg. USA, 1993.

Rodada el mismo año que la radicalmente diferente La lista de Schindler (también incluida en EL), la presentan en el libro como una perfecta película de aventuras, calificativo con el que no estoy, en absoluto, de acuerdo.

Basada en el best-seller de Michael Crichton (del que ignoró, con muy buen criterio, la primera y científica parte), Spielberg se centró en las aventuras que corrían los personajes en la isla-temática donde vivían los reproducidos dinosaurios.

Entre los personajes, salvo la graciosa presencia de Richard Attenborough, retomando sus labores como actor, y un Jeff Goldblum muy gracioso como el egocéntrico defensor de la teoría del caos, los demás resultan tan sinsorgos que no despiertan ninguna simpatía. Ni siquiera los repelentes niños que son, precisamente, los que más deberían provocar los momentos emocionales al espectador.

De hecho, el momento más excitante, desde mi butaca, es el de la muerte del gordo traicionero a manos de las criaturas veloces. Terrible y, al mismo tiempo, gozoso por lo que complace al sentido de venganza que todos tenemos.

Pero cuando la vi, la verdad es que mi expectativa se vio ampliamente cubierta: por primera vez en mi vida, veía dinosaurios moviéndose en libertad. Y es que los bichos están hechos de una manera tan lograda que en verdad se tiene la impresión de haber saltado en el tiempo y haber aterrizado en los tiempos pre-Edad del Hielo.

Desde los más amables a los más cabrones, qué miedo dan los velocirraptores, incluso sus expresiones faciales son creíbles, sus ataques son temibles. Un logro sin parangón.

Su tremendo éxito en todo el mundo dio lugar a que se rodaran dos secuelas, cada cual peor que la anterior. El único interés en verlas es el de disfrutar, de nuevo, de los bichos protagonistas. Pero también es verdad que después de verla tres veces uno tiene más que suficiente, por lo que no cabe más remedio que preguntarse hasta qué punto estamos ante un clásico "eterno", o si el tiempo no se encargará de que caiga en el olvido. Veremos.

1 comentario: