viernes, 2 de julio de 2010

37 - CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin' in the rain). Stanley Donen y Gene Kelly. USA, 1952.

Completamente de acuerdo con lo que afirman en EL, Cantando bajo la lluvia necesitó de su tiempo para ser reconocida como lo que es: el mejor musical de la historia del cine.

En primer lugar, por tratar en tono de comedia un tema tan serio como el paso del cine mudo al cine hablado. Dicho traspaso, que supuso el final de la carrera de tantos actores y actrices, es tratado, por otro lado, con uno de los trucos que se intentó en su momento: el doblaje. Eso sí, con la gran ironía de que fuera la protagonista, Debbie Reynolds, la que se viera doblada por la actriz a la que desbancaba en la película.

Luego, por conseguir que refritos de canciones antiguas de musicales (procedentes de los años 30) se hayan quedado de forma permanente en la memoria colectiva como pertenecientes a este título. De tal forma que, en los años 90, y dentro de La catarsis del tomatazo de la escuela de Cristina Rota, fueron de nuevo versioneadas por estupendas voces como la de María Botto.

Y unos números musicales en los que el bienhacer de Kelly (magistral interpretando el tema que da título a la cinta) y Donald O'Connor con su inolvidable "Make'em laugh" combinan unas coreografías que te hacen olvidar el posible origen de las canciones que se interpretan.

También por ser el mejor fruto parido de las privilegiadas mentes de Donen y Kelly, las cuales armonizaron de tal manera que el ritmo y la presentación visual de esta película parecen ir cogidos de la mano para crear un conjunto perfecto.

En su día, la película no fue muy valorada y pasó casi de soslayo por los Oscars(c) de aquel año. Pero las sesiones dobles y el paso del tiempo han conseguido convertir en indiscutible lo que ya os decía al principio. There's no musical like Singin' in the rain!

No hay comentarios:

Publicar un comentario