miércoles, 7 de julio de 2010

40 - LAS TRES NOCHES DE EVA (The Lady Eve). Preston Sturges. USA, 1941.

Entre los grandes padres de la comedia actual, tal como la conocemos, no aparece el nombre de Preston Sturges con tanta frecuencia como se merece. Sin embargo, junto a Lubitsch o Howard Hawks, se merece un puesto de honor en dicha categoría. Y no sólo por sus deliciosas obras, sino también por saber torear, como los verdaderos artistas, a una censura estúpida que había convertido en tabú temas tan humanos como la sexualidad.

Las tres noches de Eva es el mejor ejemplo para reforzar esta afirmación. Una joven aventurera, que viaja en un crucero con su padre, un jugador profesional, centra sus atenciones en un joven heredero que vuelve de Sudamérica donde ha estado estudiando la pasión de su vida: las serpientes. En el camino, se enamora de él, pero se siente hundida cuando éste la deja al enterarse de sus verdaderas intenciones. Más tarde, ella conseguirá ser invitada a la casa de campo del joven rico con la intención de vengarse, plan que falla al enamorarse realmente de él.

Este argumento, que podría parecer excesivamente manido, logra resultar una delicia total gracias a dos elementos fundamentales: en primer lugar, un guión maravilloso, que estuvo nominado al Oscar(c), y que merece la pena ser leído detenidamente por la cantidad de dobles sentidos a los que invita.

Y, en segundo lugar, por unas interpretaciones fascinantes. Aparte de una cantidad respetable de intérpretes de reparto, los dos protagonistas logran una tremenda cantidad de momentos chispeantes que traspasan la pantalla. Frente al perfecto retrato de apocado que realiza Henry Fonda como el rico heredero, esa sabiduría que representa Barbara Stanwyck como la estafadora por excelencia. El choque de ambos, unido a las perlas que se sueltan, representan una de las relaciones sensuales más suculentas de la historia.

Si esta fuera la primera película de Sturges a la que os enfrentáis, sería, sencillamente, un gran principio en vuestro descubrimiento de un director al que debéis conocer antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario