Sin duda alguna, la década de los 20 del siglo pasado fueron la auténtica época de la libertad en el cine, como ya anunciaba en mi entrada sobre Esposas frívolas. Y para seguir defendiendo esa teoría me lanzo a hablar sobre una de las joyas más relevantes en su momento.
La caja de Pandora está basada en las aventuras de la mundana y amoral Lulú, un personaje maravilloso que cautivaba y seducía a hombres y mujeres sin distinción, y que fue creado para los escenarios. Curioso resulta que una mujer tan "pecadora" fuese motivo de quejas por parte del pueblo alemán al ser elegida para interpretarla una actriz estadounidense, Louise Brooks. Sin embargo, hoy en día, hasta los más puristas han de reconocer que no se podrían imaginar otro rostro para dicho papel.
La Brooks tenía lo que Clara Bow había definido con su interpretación en Eso (Clarence C. Badger/Josef von Sternberg, 1927), es decir, la cualidad que te convierte en el centro de atención del sitio donde te encuentres sin que tú te des cuenta de tu provocación. La principal diferencia es que el "eso" de la Bow era bastante más inocente que el de esta Pandora que, con su sexualidad a flor de piel, rompe todas las barreras. Es más, que utiliza dicha sexualidad como arma para conseguir todos sus propósitos.
Las distintas aventuras por las que corre Lulú tienen, además, la capacidad asombrosa de no tener ninguna repercusión posterior. Es decir, ella vive, más que nadie, el aquí y el ahora y lo único que le ocupa la cabeza es el cómo resolver el problema que se le pone por delante, en ningún momento lo que va dejando atrás.
El final, lamentablemente, tiene un punto redentor al convertir a la protagonista en víctima de, nada menos, Jack el Destripador. Pero la forma de hacerlo tiene unas dosis de morbo que sólo por especular sobre las diferentes interpretaciones a las que invita merece más que la pena. Eso sí, os aconsejo que pongáis de fondo bandas sonoras de películas como Regreso a Howard's End (James Ivory, 19929, mucho más acordes con la historia que el aporreamiento de piano que se ofrece en el DVD.
Para terminar, sólo recomendaros que no os dejéis engañar por la producción turca de 2008, La caja de Pandora (Yesim Ostaoglu), que aunque se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián es un truño importante.
martes, 3 de agosto de 2010
58 - LA CAJA DE PANDORA (Die Büchse der Pandora). Georg Wilhelm Pabst. Alemania, 1929.
Etiquetas:
Georg Wilhelm Pabst,
La caja de Pandora,
Louise Brooks
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario