lunes, 23 de agosto de 2010

73 - TU Y YO (An affair to remember). Leo McCarey. USA, 1957.

Una de las mejores películas románticas de todos los tiempos resulta ser la segunda de las tres versiones que sobre la misma se han hecho. Basada en un argumento en el que participó el propio director de la primera, Tú y yo (1939), y segunda entrega, la que nos ocupa, en el guión original figuraba el genial Donald Ogden Stewart.

Entre una y otra, hay dos principales diferencias: los veinte minutos de más que dura la segunda y, sobre todo, el carisma de los actores protagonistas. Aunque la primera obtuvo mayor número de nominaciones a los Oscars(c), hoy en día la que queda en la memoria es esta apasionante historia de amor a la que dan vida Deborah Kerr y Cary Grant, con un magnetismo por parte de ambos que todavía enamoran a cualquiera.

Hay que reconocer, sin embargo, que el resurgir de esta joya y su ubicación entre los clásicos más queridos se debe a su presencia en el guión del gran éxito de taquilla Algo para recordar (Nora Ephron, 1993) y a esa impagable secuencia en la que Meg Ryan, junto con un grupo de amigas en el que destaca Rosie O'Donnell, lloran juntas al recordar el conmovedor final de esta historia. En este caso, el galán era Tom Hanks cuando hacía buena pareja con la Ryan, antes de que ésta se pusiera la cara hecha un ninot, de puro inexpresiva.

Desde entonces, y al más puro estilo Sexo en Nueva York, sé de muchos grupos de amigas que se han reunido para llorar juntas con este título, mientras sueñan con tener una cita con el amor de su vida en la última planta del Empire State Building.

Mientras termino recomendando encarecidamente el visionado de esta joya (aunque aviso que es más propio de tarde dominguera con manta por encima), no hay que dejar de lado la última y peor de las versiones. Traducida aquí como Un asunto de amor (Glenn Gordon Caron, 1994), se trata de un intento palurdo de aprovecharse de la popularidad de los protagonistas como pareja en la vida real, Warren Beatty y Annette Bening. Aunque esta última está tan maravillosa como se podría esperar de semejante actriz, lo único que tiene es la última intervención en el cine de la gran Katharine Hepburn. Su única nominación fue al Peor Remake del Año en los Razzie, los opuestos a los Oscars(c).

No hay comentarios:

Publicar un comentario