Aunque despreciada en el momento de su estreno por su difícil narrativa, el logro de esta cinta es que, ubicada en el siglo XIII, logra momentos en los que unos primeros planos, sin palabras, te ponen los pelos de punta.
Rodada en blanco y negro, la ausencia de color ayuda a que los paisajes en los que se desarrolla la acción resulten todavía más fríos, más austeros. Y en los primeros planos de los personajes, esas sombras únicas que da el contraste de los opuestos ayudan tanto como el maquillaje aplicado a los rostros. En este sentido, es de visionado fundamental para todos aquellos que se quieran dedicar al campo de la fotografía.
La trama no es que sea el colmo de la originalidad, la verdad, porque es la historia de la violación de una muchacha que luego se pasa el resto de su vida marcada por tamaño crimen. Pero son los valores personales, la lucha individual de cada uno para conseguir "pasar la vida" lo que la convierten en acontecimiento único. Además, como la protagonista es mujer, tiene un algo de filosofía feminista que tanto se empezaba a reclamar justo antes de la famosa Primavera de Praga de 1968.
En los 90, según cuentan en EL, un grupo de especialistas checos la eligieron como la Mejor Película de la Historia del Cine de su país. Realmente, es un poco exagerado. Creo que los que lleguen a verla bajo tal precepto se sentirían decepcionados. Pero es cierto que como no seas un gran amante del cine per se, lo más fácil es que te aburras mazo con este título.
En mi caso, la gocé tanto como me sorprendió. Pero yo amo el cine por encima de todas las cosas.
muy buena! Es verdad que recuerda a Eisenstein, se me hizo media confusa pero al fin y al cabo termina atandose todo.
ResponderEliminarLa versión que ví tenia un audio bastante malo, no se si son defectos o efectos que no entiendo.