lunes, 31 de mayo de 2010

14 - EL PLANETA SALVAJE (Le planète sauvage). René Laloux. Checoslovaquia/Francia, 1973.

Aunque el comentario que aparece en EL sobre este trabajo de animación es bastante ambiguo, tirando a malo, lo cierto es que sí estoy de acuerdo en su afirmación de lo refrescante que es ver esta película.

Hija directa de la época de la psicodelia que provenía de ese final de los 60, y basada en una novela de Stefan Wul sobre la invasión rusa sobre los checos, este título es perfecto para ser visto con una dosis de ralladura en la cabeza.

La trama, aunque inspirada en esos hechos bélicos antes citados, en realidad es una versión de cuando de pequeños nos contábamos lo de "¿te imaginas que llegan unos monstruos gigantes y nosotros somos las hormigas y nos matan?". Porque así son los Oms, unos humanoides que, en manos de los Traags, los malvados grandotes, son tratados apenas como animalitos que mantener en casa. Hasta que uno de ellos, favorito de su dueña, se beneficia del sistema educativo del que disfruta su ama y, escapándose, inicia la revolución contra la raza dominante.

Los colores de la película son realmente atractivos, ninguno de los elementos tiene la más mínima relación con la imaginería Disney y, hasta las voces, crean una atmósfera de las que gustaban cuando la vida se intentaba desarrollar más allá de "las puertas de la percepción", Huxley dixit.

De hecho, para los que de verdad tengan interés por este título, mi consejo es que se vea una primera vez en estado totalmente limpio y otra con un par de cigarritos combinados encima. Se notará la diferencia y, si el segundo visionado es compartido, se tendrá una experiencia más que grata (que no hilarante).

Falta una última recomendación: fijaos en los detalles de los paisajes, ¡son tantas las influencias que podéis encontrar!

1 comentario:

  1. es muy bueno este film , te digo que tanto me marcó que cuando vi Cheesecake(una especie de thriller ruso) ni biene scuche su musica dije: ¡Le planète sauvage!!

    la recomiendo

    ResponderEliminar